Crimen espanta la llegada del turismo a Taxco

Las extorsiones afectan tanto a los comercios como al transporte del importante centro turístico

Taxco, Gro.- A simple vista, Taxco parece una ciudad tranquila, para disfrutarla y recorrerla sin prisas, pero no es así. Aquí la violencia criminal se enraizó y a sus pobladores les impusieron el miedo y el silencio.

Este fin de semana, cuando regularmente Taxco está abarrotado por los turistas, sus calles fueron demasiado amplias para los pocos que las recorrieron. 

El miedo se nota en las voces de los taxqueños. La mayoría prefiere hablar quedito, casi en susurro, de la violencia en que está sumida la ciudad. Nadie se atreve a dar detalles, menos a confirmar un hecho de violencia si no está en un lugar donde se sienta seguro.

Se consideran vigilados, y lo están. Las organizaciones criminales, La Familia Michoacana y Los Tlacos y sus aliados, tienen red de vigilancia y control en toda la ciudad.

Cuando no es temporada vacacional, Taxco vive de sus fines de semana. De viernes a domingo recibe a dos tipos de visitantes: los que van a disfrutar de la ciudad y los que llegan a comprar piezas de plata. Entre los dos sectores han hecho que los fines de semana la ocupación hotelera tenga un registro recurrente de 80 u 85%.

Este fin de semana, la ocupación hotelera se desplomó: el sábado apenas rozó 15%. El domingo registró 29%.

En el Zócalo, principalmente, se vieron grupos de turistas europeos y otros de Guanajuato que, dijeron, ya tenían planeada la visita. Lo que sí se notó fue la desesperación en los comerciantes. Muchos cerraron, pero en los que abrieron, sus trabajadores hacían de todo para atraer a los turistas.

Muchas joyerías o talleres de platería ofrecieron sus productos hasta con un 50% de descuento. Otros imploraron que pasaran porque cerrarían a las 16:00 horas por la falta de transporte público.

La violencia esfumó a los taxis y combis, y también a los turistas.

La noche del domingo el gobierno de Guerrero anunció que a partir de este lunes el servicio del transporte público se reanudaría en Taxco. Apenas unas 10 unidades salieron a dar el servicio, todas resguardadas por policías o soldados de la Guardia Nacional. El resto prefirió seguir en el encierro para represalias de los criminales. La vida en Taxco aún está lejos de la normalidad.