Crimen “halconea” con 10 mil cámaras

Ciudad de México.- El crimen organizado ha logrado monitorear con cámaras de video ciudades en 23 estados de la República y, de acuerdo con el Gabinete de Seguridad, tuvo la capacidad de instalar 9 mil 597 equipos, lo que equivale a montar casi tres veces el C5 del estado de Guanajuato.

Los equipos fueron desactivados y asegurados por las Fuerzas Armadas, pues la Secretaría de la Defensa Nacional incautó 8 mil 653 cámaras de videovigilancia en el primer bimestre del 2025.

De enero a febrero los elementos de la Defensa Nacional aseguraron en Guanajuato 5 mil 320; en Sinaloa, mil 27; en Veracruz, 538; en Zacatecas, 502, y en Sonora, 179, entre otros. En tanto, la GN del 1 de enero de 2020 a febrero de 2025 desactivó 275 videocámaras, sin precisar los estados.

Daniel Castillo Santander, maestro en seguridad y estrategia aplicada, detalla a propósito la teoría conocida como “Estado de protección”, en el que el crimen organizado actúa como si fuera un gobierno paralelo; proporciona servicios, da protección y cobra impuestos.

“El caso de Guanajuato podría ser un ejemplo de esa teoría. No nada más hacen una red de vigilancia, están obteniendo control sobre la población”, enfatiza.