Es "absolutamente inviable" la propuesta del diputado morenista Manuel Espino para crear una comisión de diálogo con integrantes del crimen organizado, afirmó el diputado Gustavo de Hoyos, de Movimiento Ciudadano.
"Sí se requiere una estrategia de pacificación, pero absolutamente no pasa porque el Estado claudique, se doblegue... llevando a la mesa a los grupos delincuenciales, eso bajo ninguna circunstancia, cero tolerancia al crimen organizado", comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Dijo que se necesita una política de Estado, convocada por la presidenta Claudia Sheinbaum, en la que colaboren también los Poderes Legislativo y Judicial, además de los organismos especializados; y tiene que incluir una estrategia de gran calado, y de colaboración internacional, "porque, desafortunadamente, el fenómeno delincuencial es transfronterizo", expresó.
Añadió que con quienes sí se debe buscar el diálogo es con los habitantes de poblaciones que han tenido que levantarse en armas para protegerse del crimen organizado.
"Con los que sí me parece que debería haber un diálogo es con los grupos sociales que, de alguna manera, se han armado para defenderse del crimen organizado", refirió De Hoyos Walther.
Y puntualizó varias propuestas que debería seguir la política de Estado para buscar una pacificación del país, como crear un grupo especial de fiscalización financiera dentro del gobierno y que haya un programa de más alto nivel en el SAT, para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) siga la ruta del dinero, porque, "prácticamente, han sido nulas las acciones en esta materia".
"(También) se debe de relanzar y potenciar la colaboración con el gobierno de Estados Unidos, especialmente por la importancia de la relación, incluidos estos problemas, también con gobiernos de Latinoamérica, incluido una mayor colaboración militar, una mayor colaboración de las agencias de inteligencia", dijo.
Dijo que también debe crearse un gran programa de fiscalización electoral, encabezada por el Instituto Nacional Electoral (INE), para que se haga una revisión exhaustiva que garantice que ningún candidato o candidata, a ninguna posición, tenga una vinculación con el crimen organizado; y otro programa de protección a los diversos actores que combaten a los narcotraficantes.
"Tiene que haber un gran programa nacional de protección para funcionarios públicos, personas juzgadoras, jueces, magistrados y demás, y para periodistas, y para activistas que combaten desde sus distintas trincheras las actividades del crimen organizado", dijo.
Finalmente, propuso impulsar un programa de indulto y perdón para las personas que están sentenciadas y en procesos penales por consumo de drogas o por posesión de cantidades mínimas.
Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) afirmó que la propuesta del morenista Manuel Espino debilita la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum y la autoridad del gobierno mexicano.
"Lo que propones es reconocer expresamente que el gobierno ha fracasado en la estrategia de seguridad de los últimos 6 años. Estás reconociendo que el crimen organizado es más fuerte que el Estado Mexicano y que por lo tanto hay que negociar con ellos", refirió en su cuenta de X.
"Eres la bancada de los mafiosos Manuel Espino", dice Lilly Téllez
Después de que Manuel Espino, diputado por Morena, propusiera dialogar con grupos del crimen organizado para pacificar la violencia que enfrenta el país, la senadora panista, Lilly Téllez rechazó su visión y expresó que no se debe dialogar con narcos, al contrario, se les debe frenar.
"No, con los narcos no se dialoga, se les detiene y se les lleva ante la justicia. Eres el vocero de la bancada de los mafiosos Manuel Espino ratificas que Morena es el brazo legislativo de los cárteles", escribió la senadora en su cuenta de X.