Crítica, situación de presas: Conagua

Ciudad de México.- Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió que pese a las lluvias que están resolviendo la falta de líquido en entidades que tenían escasez, como Nuevo León, las presas del centro y norte del país se encuentran en “situación crítica”, principalmente por la sobreexplotación de los acuíferos.

“Por muchos años se priorizó el desarrollo económico en la zona norte del país, donde las condiciones son típicamente secas, mientras que hubo un rezago en el sureste, donde existe una mayor cantidad de agua. Además, se vulneró la disponibilidad del agua, especialmente para consumo humano”, acusó durante la reunión plenaria de Morena, que se realizó la semana pasada en la Cámara de Diputados.

Martínez Santoyo denunció que durante las pasadas administraciones, “las concesiones de agua se daban de manera desordenada y poco transparente”, por lo que insistió en que “las presas en el centro y norte del país están en situación crítica”.

Para revertir esa realidad, “en esta administración no se autorizarán concesiones nuevas en acuíferos sobreexplotados”.

El titular de la Conagua dijo que de acuerdo con el último reporte de la situación de las presas en el país, al 22 de agosto de 2022, 96 de las 210 se encuentran con menos de 50% de su capacidad de almacenamiento.