Crónica: "Somos México", con olor a rancio

Acosta Naranjo registró su embrión de partido político con restos del naufragio de 2024

Aunque se colocó a un puñado de jóvenes por delante, la concurrencia desprendía un penetrante olor a rancio: Políticos añosos de tres, cuatro, cinco décadas de militancia, liderados por Guadalupe Acosta Naranjo, lanzaron públicamente el embrión de un partido que no será de derecha ni de izquierda y que se quiere llamar "Somos México".

"No es un problema de edad, soy más joven que Manuel Bartlett, quien es ahora patriota", ataja Acosta Naranjo sobre el dinosaurio expriista de 88 años que, ciertamente, supera en edad a los cuadros dirigentes de la nueva fuerza política, pero el experredista tampoco es una criatura a sus seis décadas.

Y es que el muy experimentado perfil de sus dirigentes es la principal característica del embrión de partido, además de su carácter residual de PRI y PAN, fuerzas muy venidas a menos, y sobre todo del PRD, de cuya muerte quieren dar vida a otro partido.

Al lanzamiento del proyecto de partido "Somos México" no asistió el magnate Claudio X. González Guajardo, que se convirtió en el líder de la oposición del PRIAN y de quienes hoy se reunieron, ni fue tampoco la excandidata Xóchitl Gálvez, quien, según Acosta Naranjo, ya desistió de lanzar su propio partido, pero seguirá "en la lucha desde la sociedad civil".

El empuje del nuevo proyecto partidario, que solicito ante el Instituto Nacional Electoral (INE) realizar 200 asambleas distritales, recaerá en los experimentados políticos que hoy se congregaron, en un fugaz acto celebrado en el Centro de Convenciones Tlatelolco.

Había jóvenes, sí, que ocuparon el estrado, pero las figuras promotoras son mujeres y hombres de dilatada biografía política y social, radicales malquerientes del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la actual presidenta Claudia Sheimbaum.

Mari Claire Acosta Urquidi, quien fue subsecretaria para Relaciones Exteriores de Vicente Fox, tiene 77 años de edad; le sigue el expriista Emilio Rabasa Gamboa, quien fue negociador de Ernesto Zedillo con el EZLN, tiene 76; Cecilia Soto, candidata presidencial del Partido del Trabajo en 1994 y embajadora de Fox en Brasil, cuenta con 74, y Leonardo Valdés Zurita, último presidente del IFE, tiene 71.

En edad siguen luego Miguel Alonso Raya, experredista, suma 70; José Antonio Crespo, 70 también; Gustavo Madero, expresidente del PAN, tiene 68; Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, tiene 69, y los más jóvenes son Rodrigo Morales Manzanares, con 66; Macario Schettino, con 61; Acosta Naranjo con 60, y Emilio Álvarez Icaza, de 59.

Hasta el martes 21, cerca de 28 organizaciones políticas habían solicitado al INE su registro para constituirse como partidos políticos, pero el único que realmente le teme el régimen es al de Acosta Naranjo.

Por lo menos eso dice Fernando Belaunzarán, el animador en las movilizaciones de Claudio X. González. "El régimen nos teme, sin duda, por eso nos mandan a sus bots".

Según los promotores de Somos México, cuyo lema es "somos la fuerza que nos une", será, de obtener el registro como partido, una oposición ciudadana, responsable y propositiva.

En el 2030, vaticina con mucha fe Acosta Naranjo, Morena y a sus aliados serán vencidos: "Los vamos a sacar de la Presidencia de la República, no lo duden", dijo.