Ciudad de México.- Culiacán quedó como una “ciudad fantasma”, y con impresionantes señales de violencia, tras el operativo de la mañana del jueves en que se capturó a objetivos prioritarios del Gobierno Federal, entre ellos el narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán y miembro de alto rango del cártel de Sinaloa.
Según se aprecia en un video captado desde las alturas, y publicado en Twitter por Juan Pablo Pérez-Díaz, reportero de Radio Fórmula, se formó una densa nube de humo sobre la capital sinaloense, mientras que las calles lucen vacías, al punto de generar comentarios como “parece película de terror”.
“Ay, mi Culiacán. Jueves 05 de enero. Otro jueves. Ciudad fantasma. Desolada y bajo múltiples fumarolas. 10:55 am. Nadie dice nada concreto”, escribió Pérez-Díaz en dicha red social.
Esto porque, durante la mañana de este jueves, se registraron enfrentamientos y bloqueos en Culiacán, por lo que el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa pidió a la ciudadanía que no saliera de sus hogares.
A su vez, la Secretaría de Educación Pública suspendió en su totalidad las actividades docentes y administrativas en el municipio, y la ciudad quedó vacía, como se observa en las imágenes que circulan en redes sociales.
Reportan saqueos
Por otra parte, se reportaron saqueos y asaltos en al menos tres puntos de Culiacán, Sinaloa. Según se aprecia en un video publicado en Twitter por el columnista de El Universal Salvador García Soto, varias personas, en su mayoría hombres jóvenes, han extraído objetos de los establecimientos comerciales de Culiacán, e incluso se les puede observar mientras cargan refrigeradores con el fin de llevarlos en sus automóviles.
En otra grabación compartida por García Soto, la cual se tomó desde el interior de un vehículo, se ve a un grupo de motociclistas estacionados afuera de un Oxxo, y lo acompaña el texto: “Más saqueos en Culiacán donde prevalece el caos”.
Mientras que en otro clip, subido por el usuario “@luisfersoto”, se aprecia a un automóvil que impacta varias veces contra la entrada de una tienda de autoservicio Casa Ley, lo que se ha interpretado como un intento por acceder al establecimiento y cometer actos vandálicos. “Así los saqueos en supermercados y comercios de #Culiacán. En medios locales, la ciudadanía los denuncia, pero el gobierno de Sinaloa lo niega. Se reactivaron los despojos de autos y la quema de vehículos. La situación sigue bajo control del Cártel del Pacífico #Culiacanazo”, escribió el usuario de Twitter.
De acuerdo con un primer reporte extraoficial, se trataría de delincuentes comunes que están aprovechando la situación.