Dafne McPherson recupera su libertad

Ciudad de México.- Una mujer que pasó en prisión tres años y cuatro meses acusada de homicidio por parto fortuito, fue absuelta y recuperó este miércoles su libertad en San Juan del Río, Querétaro.

Dafne McPherson, de 28 años, presentó un parto espontáneo en el baño de una tienda departamental el 17 de febrero de 2015 en el que murió su bebé por lo que fue acusada de homicidio calificado y sentenciada a 16 años de prisión.

“Lo único que puedo decirle a otras mujeres que están en mi situación es que nunca pierdan la esperanza”, dijo McPherson al dejar la prisión.

“Voy a empezar de cero, volver a hacerme cargo de mi hija y todo como antes”, añadió.

Para demostrar la inocencia de McPherson, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, presentó análisis para demostrar que la muerte de la recién nacida fue por un alumbramiento en un sitio inadecuado y por la falta de atención médica.

Señalaron que un año antes del parto, a McPherson se le diagnosticó con hipotiroidismo, una enfermedad que le ocasiono un aumento de peso, menstruación irregular y fatiga, síntomas no le permitieron distinguir los signos que pueden presentarse en un embarazo.

Sus defensores adelantaron que presentarán demandas al considerar que la Fiscalía no actuó con una perspectiva de género y la Fiscalía de Querétaro anticipó que revisara la resolución del juez para determinar si apela el fallo.