El Colectivo Damnificados Unidos presentó la mañana de este viernes una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), por presuntas violaciones a sus garantías cometidas por diferentes funcionarios del gobierno capitalino.
Los damnificados señalan que les fueron vulnerados los derechos de igualdad, que fueron discriminados, además de que funcionarios violentaron su derecho a la libertad de expresión, a la organización y la protesta, entre otros.
Con una manifestación afuera de la CDHCM, hicieron entrega del documento en donde señalan que presuntamente fueron vulnerados por el actuar de los funcionarios locales como el del Comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, Humberto Gutiérrez Mejía, Director Jurídico de la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental y al Subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental, René Cervera García.
Refirieron que en la capital no hay una política de reconstrucción, a pesar de que la Comisión para la Reconstrucción ha atendido sus demandas y ha hecho la entrega de varios inmuebles, como parte del proceso que aún continúa derivado del sismo del 19 de septiembre de 2017.
"Decidimos interponer esta queja ante la Comisión de Derechos Humanos y solicitamos hablar con la presidenta de la comisión, Nashieli Ramírez Hernández, para exponerle el caso y que pueda intervenir a favor de todos los damnificados de ahora y los futuros para que haya una política que resarza integralmente los derechos de las víctimas y considere su dignidad en todos los procesos", dijeron.
"Se les otorgó lo correspondiente a habitabilidad", dice Sheinbaum
Ante la queja que presentó la Organización Damnificados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por presuntas violaciones a sus garantías cometidas por diferentes funcionarios capitalinos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se les ha otorgado todo lo correspondiente a la habitabilidad, pero este grupo pide adiciones superiores al presupuesto.
"Tienen derecho a hacerlo, lo que a mí me parece es que ha habido algunas discusiones con este grupo, de algunas rehabilitaciones y ellos están pidiendo reponer interfones, para una manera de comunicación entre quién llega el departamento y el propio departamento, cuestiones que nos parece que, pues ya no son parte de lo que nosotros llamamos habitabilidad.
"Es evidente y esa fue la modificación que hicimos a la Ley de Reconstrucción, de que no podíamos convertir a los damnificados en deudores de la banca, que no podían ser dobles damnificados; pero, de ahí a llegar al límite de que, pues de pedir cuestiones adicionales con recursos públicos, que son los impuestos que pagamos todos y todas, nos parece que tiene que tener una limitación", dijo. Expuso que el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto, seguirá atendiendo a los damnificados y se están buscando diferentes esquemas, aun con la situación económica actual y de la ciudad, para poder cumplir con lo que se comprometieron, "que fue todas las viviendas del primer censo durante este año y el siguiente censo –que salió en 2019– poderlas iniciar a partir del 2021", señaló.