Dan bienvenida diputados a Comisión de la Verdad para caso Ayotzinapa

Los líderes de los diputados del Partido Verde y de Movimiento Ciudadano, Arturo Escobar y Vega y Tonatiuh Bravo Padilla, respectivamente dieron la bienvenida a la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa creada por decreto presidencial.

"Las conclusiones a las que va a llegar cualquier comisión que se constituya van a ser las mismas a las que llegó la PGR, pero al final del día, si esto va a abonar a que, con las coadyuvanza de los padres, de los estudiantes, pueda llegar a su fin esta historia tan trágica, dolorosa, triste, bienvenida esta comisión", aseguró Escobar y Vega.

El legislador del PVEM dijo que se tienen que encontrar las pruebas que científicamente lleven a conclusión certera de qué fue lo que sucedió con los estudiantes desaparecidos.

"Estoy convencido de que las conclusiones van a ser las mismas, pero si eso ayuda a que los padres de familia puedan encontrar algo de paz para cerrar este episodio tan trágico, tan horroroso, pues darle la bienvenida", insistió.

A su vez, el coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, consideró que la Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa debe ir acompañada de una instancia legislativa abocada en la materia, para coadyuvar y revisar el proceso de investigación que se llevó a cabo a fin de construir la historia verídica sobre la desaparición de 43 estudiantes.

El diputado federal señaló que se analizarán los resultados que han dado la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Explicó que la creación de este tipo de comisiones "son para rescatar testimonios de hechos, todo un conjunto de aspectos que no necesariamente reúnen las pruebas de verificación jurídica o técnicas que un proceso judicial tiene".

"La Comisión de la Verdad lo que quiere saber es eso, la verdad (…) lo más importante es que los mexicanos sepamos, en primer lugar, todo aquello que tenga elementos de carácter jurídico para proceder en contra de funcionarios por omisión, o por ocultar información", explicó.

No obstante, a su juicio, dicha comisión esclarecerá el caso, "pero no necesariamente tienen el nivel de prueba legal sustentada jurídicamente, para que pueda ser parte de un proceso".