Ciudad de México.- La estrenada Secretaría de las Mujeres es la tercera dependencia a la que menos presupuesto se le designó para este 2025. Con apenas 2 mil 93 millones de pesos, tendrá a su cargo más de 15 funciones, entre ellas, prevenir, atender y erradicar la violencia feminicida, física, sicológica y de género que la mitad de la población vive.
En el año 2023 al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se le asignaron 926.7 millones de pesos y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mil 124.1 millones, lo que suma 2 mil 50 millones de pesos.
En el año 2024 la Conavim recibió mil 194 millones e Inmujeres, 974 millones. En total, 2 mil 168 millones.
Es decir, ya como secretaría, Mujeres tiene 75 millones menos que lo que manejaron Conavim e Inmujeres juntos en 2024, lo que representa una disminución de 3.5%.
Organizaciones y activistas feministas denuncian la limitada estructura de la secretaría, pues nace sin claridad operativa y administrativa.
“Se desconoce cuánto personal tendrá y cómo será el organigrama. Al 3 de enero, seguimos en el limbo de la información”, dijo la investigadora Andrea Larios Campos.
Afirmó que los recursos son muy bajos en comparación con lo que recibían el Instituto Nacional de las Mujeres y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, que dejaron de existir para la creación de la dependencia.
En entrevista con El Universal la titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, explicó que la idea es potencializar lo que ambas instituciones hacían, tanto en igualdad de género como en atención de la violencia y así tener las condiciones necesarias para arrancar esta dependencia.
“Yo estoy convencida que el presupuesto de las mujeres en este país no va a estar en la Secretaría de las Mujeres solamente, tiene que ser conductora y acompañante del presupuesto en Economía, Cultura, Turismo, Agricultura, que todo el gobierno de México tenga una perspectiva de género y dedique parte de su presupuesto a mejorar la vida de las mujeres”, expuso.
Por su parte, Andrea Larios, investigadora del programa de Justicia Fiscal de la organización Fundar, indicó que “los 2 mil millones de pesos puede ser mucho o muy poco, dependiendo de a dónde se destinan y el problema es que no sabemos.
“Lo que más nos preocupa, en términos presupuestarios, es que absorberá las labores de la Conavim: asumirá todo lo relacionado para prevenir y erradicar la violencia hacia las mujeres. Y las labores de Inmujeres, entonces hará toda la política de igualdad entre mujeres y hombres”, resaltó.