CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- De "burócratas indignos de ocupar una responsabilidad pública" tachó Dante Delgado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por avalar que Morena y sus aliados tengan mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado.
"No hacen honor al encargo que protestaron cumplir de guardar y hacer guardar la Constitución. De ese tamaño es la indignidad de esas personas y de ese tamaño es la molestia nuestra.
"(...) De ese tamaño es la perversión de estos individuos y después, para no darnos lo que correspondía a las cuatro que la podían haber corregido, porque sacamos más votos que todos los demás partidos, dijeron que es que el momento procesal oportuno. ¡Qué cinismo y desvergüenza de estos tipejos! Frente a eso, Movimiento Ciudadano se tiene que levantar y yo los invito a que nos levantemos con dignidad, con categoría", expresó el líder nacional del partido, Dante Delgado.
Las críticas fueron lanzadas por Delgado Rannauro durante la Gran Plenaria de la Bancada Naranja, esto luego de que el Tribunal Electoral confirmó que Morena y sus aliados tendrán 364 diputados federales en la Legislatura que está por iniciar. Asimismo, el TEPJF avaló que Morena y sus aliados tengan 83 senadores, más otros dos legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se sumaron a su bancada.
"Son burócratas tan menores los del INE y funcionarios del TRIFE tan de baja estirpe que se atreven a violar textualmente la Constitución. El artículo 56 establece que la primera minoría es para la fuerza, para el partido político que por sí mismo obtenga el lugar. Pero además están tan desvariados, y es ahí donde está la profunda indignación de su amigo Dante Delgado, es que para el Senado de la República aplican un criterio de interpretación de coalición y en la Cámara de Diputados otro. Ni siquiera tuvieron la dignidad ni categoría de aplicar el mismo criterio, porque eso hubiera ayudado mucho a la vida institucional del país", agregó.