CIUDAD DE MÉXICO, octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Juan Ramón de la Fuente fue ratificado por la Comisión de Relaciones Exteriores como canciller y se prevé que mañana miércoles el pleno del Senado vote a favor del nombramiento y rinda protesta al cargo.
Durante su comparecencia ante dicha comisión senadores de todas las bancadas destacaron la trayectoria del ex rector de la UNAM y exsecretario de Salud, así como representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que le desearon éxito en su nuevo encargo.
De la Fuente expuso en su comparecencia que la política exterior mexicana se regirá por el artículo 89 constitucional que se basa en la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la igualdad jurídica de los Estados y la lucha por la paz.
Ante los cuestionamientos sobre las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos donde podría ganar el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris, dijo que "tenemos que estar preparados para cualquiera de los dos escenarios".
"Estamos preparados para contender con nuestro amigos, socios y vecinos, independiente del resultado que tengan sus elecciones", subrayó.
Por otra parte, dijo que revisar el T-MEC no significa renegociar el T-MEC, que es lo estamos haciendo con el sector empresarial, la secretaría de Economía con la cancillería, "pudiera ser una revisión que avance con tersura y que no necesariamente nos genere problemas".
Ante las críticas de la senadora del PAN, Lily Téllez sobre la asistencia toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum que dijo fue "desairada" por parte de Jefe de Estado de otras naciones, expuso que dichas las posturas son reflejo de la pluralidad política que existen en el Senado de la República.
"No confundan por favor los jefes de delegación acreditados con los Jefe de Gobierno, a la toma de la posesión de la Presidencia de la República vinieron 105 jefes de delegación acreditados", apuntó.