CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República inició el debate del dictamen a la minuta que expide la nueva Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, que establece prisión de hasta 41.2 años a quienes cometan este delito.
Durante la sesión vespertina de este miércoles y luego de la dispensa de trámites, se prevé que el dictamen sea avalado por unanimidad y debido a unas 15 modificaciones sea devuelto a San Lázaro, donde se allanarán a los cambios.
Se contempla también una básica de 15 a 25 años de cárcel a quien cometa este delito. Se establece que por primera vez se establecerá penas homologadas en todo el país y que convierte la extorsión en un delito que se perseguirá de oficio.
Entre las agravantes se establecen que cuando exista violencia, armas, disfraz de policía, entre otros, se suma entre 3 y 17 años más, alcanzando hasta 41.6 años de prisión. En el caso de los llamados montachoques se considerados modalidad agravada.
Cuando existan autoridades cómplices: hasta 20 años si no denuncian los delitos que conocen.
Hasta 30 años para autoridades que permitan extorsiones desde prisión y 12 años por ingresar celulares o dispositivos. Se prevé la destitución e inhabilitación para servidores públicos que participen.