La mañana de este 2 de junio, cerca de 8 millones de capitalinos se prepararon para emitir su voto en las elecciones donde 1,195 candidatos compiten por diversos cargos de elección popular. Desde temprano, los votantes comenzaron a llegar a sus respectivas casillas, encontrándose con una serie de percances que han marcado el inicio de la jornada electoral.
En diversas demarcaciones de la Ciudad de México, los votantes enfrentaron retrasos significativos y largas filas, generando molestias e incomodidades entre los ciudadanos.
Entre las figuras más destacadas que se vieron afectadas por estos problemas están las candidatas Claudia Sheinbaum, quien luego de permanecer más de una hora en fila pudo emitir su voto, por otro lado, Xóchitl Gálvez, aún continua en fila.
Xóchitl Gálvez / Foto: Especial
En varias casillas, los retrasos fueron atribuidos a la llegada tardía de los funcionarios y a la preparación inadecuada de las urnas. La situación se complicó aún más por la gran afluencia de votantes, muchos de los cuales se presentaron desde las primeras horas de la mañana con la esperanza de evitar las aglomeraciones.
A pesar de estos inconvenientes, los ciudadanos se han mantenido firmes en su determinación de ejercer su derecho al voto.
Con el paso de las horas, se espera que la situación mejore y que el flujo de votantes se gestione de manera más eficiente. Las elecciones de este año son cruciales para el futuro de México y la participación ciudadana es fundamental para asegurar un proceso democrático y transparente.
Sheinbaum dice que votó por Ifigenia Martínez
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, informó que emitió su voto por Ifigenia Martínez para la Presidencia de la República.
Lo anterior en un "homenaje" por sus años de lucha, además que es una mujer que admira, "es una mujer que a su edad sigue consecuente; cuando ella fue directora de la escuela de economía de la UNAM defendió a su escuela cuando entró el ejército en el 68, y después formó parte de nuestro movimiento".
Tras emitir su voto dijo: "Solo quiero decir que vote por Ifigenia Martínez para la presidencia y en todo lo demás ya saben cómo votamos".
"¡Qué viva la democracia!", dijo tras emitir su voto en la casilla 3960 ubicada en San Andrés Totoltepec.
A las 9:00 de la mañana, Claudia Sheinbaum, Sheinbaum acompañada por su esposo, Jesús María Tarriba, llegó a una casilla ubicada en San Andrés Totoltepec, Tlalpan.
En la casilla había decenas de personas que esperaban para votar al ver a Sheinbaum comenzaron a lanzar una serie de consignas a favor de la exmandataria capitalina.
Estuvo formada un poco menos de 40 minutos, y a su espera se tomó selfies, y abrazaba a las personas, pero también escuchaba peticiones de los ciudadanos.
Xóchitl prevé jornada reñida
La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez salió de su casa a las 8:15 de la mañana, para dirigirse a la escuela primaria El Chamizal, donde se instaló la casilla 4922.
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México salió de su domicilio acompañada de su hija Diana y del alcalde de Miguel Hidalgo con licencia Mauricio Tabe, quien busca la reelección.
En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, Gálvez agradeció a los que van a cuidar el voto de los partidos, a quienes pidió "que aguanten, va a ser una jornada dura, difícil, reñida, no es un día de campo para los que creían que es un trámite, hay una gran participación, lo dije desde un principio".
La candidata opositora caminó unos 300 metros de su casa a la escuela primaria El Chamizal, donde fue instalada la casilla, y que a esa ya tenía una fila de más de 50 ciudadanos esperando votar.
Cuando la candidata se dirigía a tomar el último lugar de la fila, tres personas comenzaron a insultarla, entre ellos un supuesto vecino que dijo llamarse Luis Perales, quien le gritó "corrupta" y le dijo que "una ignorante no va a llegar a ser Presidenta", pero otros ciudadanos le respondieron con gritos de "Xóchitl, Xóchitl, Xóchitl".