Defensa de Rosario R. interpone dos quejas

Ciudad de México.- La defensa de Rosario Robles interpuso este lunes dos quejas, una en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y otra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como una denuncia penal en la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez Felipe Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada Dolores Padierna.

Los abogados Julio Hernández Barros, Xavier Olea Muñoz y sus hijos Alejandro y Xavier Olea Trueheart acusan al juzgador de “excesos” y “abusos” en las medidas cautelares impuestas a su clienta y de haber tenido impedimento legal para atender el caso, debido a su parentesco familiar con Dolores Padierna. 

El equipo de abogados solicitó al CJF revisar las irregularidades en las que según ellos incurrió Delgadillo Padierna al dictar prisión preventiva justificada a Robles Berlanga.

Dijo que están pidiendo que el Consejo de la Judicatura Federal, encabezado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, aplique todas las medidas administrativas, entre ellas la destitución del juez de Control del Reclusorio Sur.

Acudieron a la CNDH porque consideran que se violaron los derechos humanos de Robles al recluirla en el penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público, delito que no amerita prisión preventiva.