El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) por medio del comité de transparencia, reservó los resultados del agua contaminada extraída en la alcaldía Benito Juárez debido a que puede generar "interpretaciones erróneas".
De acuerdo con la información de "El sabueso de Animal Político", el comité de la Sacmex reservó por 3 años, la cual podría ampliarse hasta 5 años los documentos con los resultados de las pruebas de laboratorio.
La Sacmex pretende evitar que la información se encuentre expuesta al escrutinio del público puesto que forman parte de la carpeta de investigación que se encuentra en proceso.
¿Por qué la Sacmex reservó los resultados del pozo de agua BJ?
De acuerdo con la solicitud presentada por "El Sabueso de Animal Político", la dependencia presentó una denuncia por el presunto delito de sabotaje ante la Fiscalía General de Justicia tras el hallazgo de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
Sacmex reservó los documentos debido a que al publicarse puede poner en riesgo la investigación, al tratarse de datos relacionados con los argumentos de la denuncia por sabotaje y con ello se declare el ejercicio de la acción penal.
En los resultados en primera instancia confirmaron que en el agua extraída del pozo Alfonso XIII se identificaron compuestos de aceite degradado, derivado de aceites y lubricantes.
A partir de ese hallazgo, la Sacmex presentó una denuncia el pasado 18 de abril, por lo que la reserva de la información se aprobó el 29 de abril con mayoría de votos.
Por lo que el comité de transparencia de la Sacmex encontró que la situación no es favorable elaborar y brindar una versión pública de los resultados de las pruebas en virtud que son pruebas plenas para la investigación y por ende son protegidos hasta que exista un veredicto de la investigación.