Denuncian atentado contra opositor de proyecto eólico en Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., febrero 12 (EL UNIVERSAL).- El pasado jueves 10 de febrero, Edgar Martín Regalado, integrante del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo, fue víctima de un atentado con arma de fuego desde un vehículo en movimiento cuando se trasladaba en un mototaxi rumbo a su casa.

El hecho se registró horas después de que el activista participara en una rueda de prensa en la ciudad de Oaxaca, donde posicionó las acciones emprendidas por dicho colectivo con el acompañamiento del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C. (ProDESC) contra la construcción y operación del parque eólico Gunaa Sicarú por parte de la empresa Électricité de France (EDF).

En la rueda de prensa, integrantes del Colectivo y ProDESC, anunciaron la presentación de un recurso de apelación en contra de la determinación del tribunal civil de París, de negar la suspensión de la construcción del proyecto eólico Gunaa Sicarú por violar los derechos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo, incluyendo el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Los hechos, señalan, constituyen una amenaza directa a la vida de un defensor de derechos humanos, y en el marco de la creciente crisis de derechos humanos de las comunidades en el estado de Oaxaca, además, exigieron a las autoridades realizar una investigación pronta y expedita sobre lo sucedido.

Así como garantizar la vida, integridad física, psicológica y seguridad de Edgar Martín Regalado y las demás personas que integran el Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo. Identificar y sancionar a los responsables de este atentado.

El miércoles, el Tribunal Judicial de París recibió una apelación contra decisión, respecto a la decisión del 30 de noviembre de 20221, en la demanda civil, Unión Hidalgo vs EDF (Électricité de France), de parte de los integrantes del Colectivo en Defensa de los Derechos Humanos y de los Bienes Comunales de la comunidad de Unión Hidalgo y del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

El tribunal desestimó por motivos de formalidad procesal una solicitud hecha en octubre de 2020 por ProDESC, el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR) y representantes de la comunidad de Unión Hidalgo, para ordenar a la empresa EDF que suspenda inmediatamente la construcción del parque, por violar los derechos humanos de la comunidad al no haber sido efectivamente consultada en el proyecto empresarial, que ocupará 4 mil 700 hectáreas de tierras comunales.