PACHUCA, Hgo.- Derivado de diversas denuncias ciudadanas en torno al cobro de piso y extorsión en el municipio de Tula, la Secretaría de Seguridad de Hidalgo, en conjunto con la Sedena, realizó un operativo en una vinatería que servía como centro de extorsión.
De acuerdo con la dependencia encabezada por Salvador Cruz Neri, ya se habían recibido varias denuncias sobre el supuesto cobro de extorsiones por parte de un grupo delictivo a taquerías y bares de la zona, por lo que se llevó a cabo un cateo en un establecimiento ubicado en la calzada Melchor Ocampo, en la zona centro de Tula.
Se informó que, si bien no hubo detenidos, se encontró droga en el lugar.
De acuerdo con los pobladores de la zona, el sitio operaba como centro de extorsión, donde se obligaba a los comerciantes de taquerías y bares a adquirir productos bajo amenazas, o de lo contrario, enfrentaban represalias.
Esta situación derivó en el cierre de diversos comercios, por temor a represalias de la red de extorsionadores.
La intervención se dio luego de la audiencia pública realizada por el gabinete de seguridad en esa región, donde estuvieron presentes el presidente municipal y el secretario de gobierno, quienes recibieron las denuncias de los ciudadanos.
En los últimos días, la región de Tula, incluidos varios municipios, ha denunciado una serie de extorsiones por parte de personas dedicadas a delinquir, por lo cual se subrayó la necesidad de este tipo de intervención en toda la región.
Las autoridades señalaron que se mantendrán las acciones de combate al delito en la zona.