Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en caso de que haya deportaciones masivas, como ha advertido el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, los migrantes de otras nacionalidades deberán ser repatriados a sus países de origen y no a México.
La Mandataria federal garantizó en conferencia de prensa que los connacionales en el país vecino contarán con apoyo legal en los consulados y que “no los vamos a dejar solas, solos”.
“El apoyo que tenemos que darles a nuestros connacionales con los consulados. Por eso, la simplificación administrativa, el apoyo legal que deban tener, el que sientan que en los consulados están con ellos, que no los vamos a dejar solos o solas en ningún momento.
“En caso de darse una deportación, lo que nosotros estamos planteando es que: si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, nosotros pedimos que, nosotros recibimos a las y los mexicanos, pero que debe de haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen; porque México, repito, es solidario, pero nosotros pedimos que haya el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países”.
En Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo mencionó que su gobierno trabaja en “varios esquemas” para los y las connacionales que quieran regresar de manera voluntaria a México, entre ellos, garantizar el acceso a todos los programas de Bienestar de manera inmediata.
La Mandataria agregó que en caso de que hubiera una deportación, se está trabajando con los consulados para que todos los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos sepan cuáles son sus derechos y en caso de que sean repatriados, poderlos recibir adecuadamente.