OAXACA DE JUÁREZ, Oax., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Ante la llegada de la depresión tropical Once-E, que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con un potencial ciclónico de 70% y que ocasionará lluvias de intensas a torrenciales en la entidad, el gobierno de Oaxaca lanzó un "alertamiento máximo" a las regiones del Istmo, Costa, Sierra Sur, Sierra Norte y Cuenca del Papaloapan.
Las autoridades señalan que el grado de peligro es alto en la zona que abarca desde Puerto Ángel, en la región Costa, hasta Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, por lo que anunció la suspensión de clases en 42 de los 570 municipios del estado.
La tormenta se forma actualmente en el océano Pacífico, específicamente en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca, y su centro se localizaba esta tarde a 120 kilómetros del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 85.
Se pronostican lluvias intensas a torrenciales en la región del Istmo de Tehuantepec y la Costa; muy fuertes en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y Sierra Sur, así como oleaje elevado y posibles trombas marinas rumbo al Golfo de Tehuantepec.
De continuar su trayectoria, y ante las altas posibilidades de que evolucione a tormenta tropical y huracán, las autoridades oaxaqueñas prevén que podría tocar tierra este miércoles al medio día y dejar estragos en 42 municipios. Según pobladores del Istmo de Tehuantepec sus lluvias ya golpean esta noche municipios indígenas como Ixhuatán y San Francisco del Mar, habitado por el pueblo ikoots.
En particular, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que se mantiene la alerta para estos 42 municipios emitida por el Consejo de Protección Civil del Istmo ante la posibilidad de inundaciones y deslaves, por lo que aseguró que se suspenden las clases y todas las actividades escolares para "salvaguardar la integridad de la comunidad escolar".
El gobierno de Oaxaca también pidió a la población que en las próximas horas evite cruzar puentes, ríos y arroyos de respuesta inmediata, así como intentar cruzar las zonas inundadas. Y recomendó localizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales.