LA PAZ, BCS., julio 18 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Baja California Sur aprobó reformas y adiciones a legislatura local, haciendo posible la expedición de la Ley de Revocación de Mandato del estado.
En sesión extraordinaria se presentó el dictamen de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia en donde se consideró la armonización atendiendo lo estipulado en la Constitución Política Mexicana, fracción IX del artículo 35 relativo a los derechos de la ciudadanía.
Luego de siete meses en revisión y de varios exhortos de la bancada del PRI y el PAN, incluyendo del diputado Armando Martínez Meza, quien promovió la iniciativa, el dictamen se llevó al pleno para su votación.
Al tomar el micrófono en tribuna, el diputado morenista José María Avilés Castro, presidente de dicha comisión, recalcó que la dictaminación se realizó a tiempo –dijo– pues la propia legislación estipula que es hasta 2025 cuando la consulta pública debiera llevarse a cabo, de así solicitarse.
Precisó que en los tres meses después de concluirse los tres primeros años de ejercicio gubernamental se iniciará con este procedimiento para poder lograr la recaudación de 60 mil firmas de solicitantes de la consulta de revocación.
"Con la nueva ley se regula y garantiza el derecho de los sudcalifornianos a solicitar, participar y ser consultados, así como votar, respecto a la revocación del mandato de la persona titular del Poder Ejecutivo del estado de BCS, mediante sufragio universal, libre, secreto y directo, personal e intransferible", leyó del dictamen.
Recalcó que a partir de estas reformas se establece al proceso de revocación de mandato como un instrumento de participación ciudadana que será capaz de determinar la conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular del Poder Ejecutivo, a partir de la pérdida de confianza.
En las reformas se establecen los requisitos y particularidades para la revocación de mandato y las atribuciones de autoridades competentes.
Por su parte, el diputado panista y quien propuso la iniciativa señaló que con ello se otorgan a los ciudadanos de BCS las herramientas "necesarias y claras" para poder ejercer sus derechos, como este de la revocación del mandato y se atiende así el mandato federal.