Desabasto de combustible en Oaxaca

OAXACA DE JUÁREZ, Oax.- Mientras en Chiapas maestros de la Sección 7 del SNTE-CNTE que mantenían tomado el centro de distribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla Gutiérrez se retiraron del lugar, en Oaxaca empezaron las afectaciones en la región de los Valles Centrales por el bloqueo de docentes a las instalaciones de la subestación de Santa María del Tule.

Ayer, al menos tres gasolinerías ubicadas en municipios de los Valles Centrales de Oaxaca suspendieron su servicio ante la falta de combustible por la toma de instalaciones de Pemex por parte de integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que este viernes cumplió más de 48 horas.

Las estaciones de servicio que han reportado su cierre hasta el momento son las ubicadas en los municipios de Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros e Ixcotel, en Santa Lucía del Camino, conurbado a la ciudad de Oaxaca, de acuerdo con un recorrido realizado. Sin embargo, se prevén más cierres en las próximas horas, pues esta planta de abastecimiento alimenta a estaciones de servicio de la capital oaxaqueña.

El pasado miércoles, profesores de la Sección 22 tomaron, además de las instalaciones de Pemex, las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas acciones del magisterio son parte de la movilización que mantienen desde el pasado 15 de mayo, junto con el plantón indefinido en el Zócalo de la capital, la toma de casetas de peaje, plazas comerciales y los accesos al Aeropuerto Internacional Xoxocotlán.

Otros de los acuerdos de los docentes es un boicot al proceso electoral que se desarrollaráel domingo, lo que mantiene en la incertidumbre el uso de las instalaciones de las escuelas públicas para las casillas electorales.