Desaparición de menores se elevó en 2024: ONG

Representa un incremento de 65% con relación a 2023, de acuerdo con cifras oficiales

CIUDAD DE MÉXICO.- Los niños y adolescentes reportados en 2024 como desaparecidos o no localizados en México aumentó de mil 540 a dos mil 541, lo que representa un incremento de 65% con relación a 2023, de acuerdo con cifras oficiales procesadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

En su reporte Niñez y adolescencia desaparecida en México, la ONG señala que la cifra de personas de 0 a 17 años desaparecidas o no localizadas en México durante 2024 es la más elevada para un año desde que se tiene registro (1964) hasta el 14 de marzo de 2025.

El año pasado se reportaron a diario 28 personas de entre 0 y 17 años desaparecidas, no localizadas o localizadas, agrega el documento.

Indica que desde que se tiene registro, 112 mil 579 niños y adolescentes han sido reportados en esta situación, y 17 mil 349 continuaban desaparecidos hasta el viernes pasado.

Detalla que por cada 100 personas de 0 a 17 años localizadas, una fue hallada sin vida desde que se tiene registro. En total, mil 54 niños y adolescentes reportados como desaparecidas o no localizadas han sido encontrados sin vida.

Menciona que uno de cada cinco casos reportados fue registrado en el Estado de México (tres mil 889 en total); 8.8% han sido registrados en Tamaulipas (mil 534 casos en total) y 8.3% ha sido reportado en la Ciudad de México (mil 434 en total).

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador se reportaron 44 mil 815 personas menores de edad desaparecidas, de las cuales 404 fueron encontradas sin vida.

Mientras que en el gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum se han registrado 4 mil 360 desapariciones de niños y adolescentes, de los cuales 20 han sido hallados muertos.

Para Tania Ramírez, directora de la Redim, la desaparición de personas menores de edad está relacionado con prácticas de reclutamiento y con la trata de niñas y de adolescentes.

“En esa subeconomía delincuencial que ya constituye la vida del crimen organizado en nuestro país, son los cuerpos, los trabajos y las vidas de chicos y chicas, quienes están ahí para sostener esa subeconomía, esa necesidad de producción, y la desaparición de personas menores de edad tiene que ver con la explotación sexual, el tráfico de personas, el tráfico de órganos y reclutamiento para el adiestramiento, principalmente, menciona el estudio.