CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- En este sexenio, la Secretaría de Economía pretende desarrollar un plan maestro por el cual se pretenden atraer inversiones, a través de políticas públicas y esquemas de cooperación a fin de duplicar la industria de semiconductores.
El titular de la dependencia, Marcelo Ebrard, respaldó el Plan Maestro para el Desarrolló de la Industria de los Semiconductores en México 2024-2030, que se presentó en el "Foro de Colaboración de Semiconductores México-Estados Unidos", en la que participaron más de 20 asociaciones de empresas y académicos de ambos países.
"Contar con una industria avanzada de semiconductores es vital para que México logre los altos niveles de desarrollo a los que aspiramos; esto es decisivo. Tenemos que ser exitosos junto con Estados Unidos para resolver esto", dijo el secretario.
Dentro del plan se contemplan políticas públicas, medidas de cooperación, inversiones y desarrollos con el objetivo de duplicar las inversiones en semiconductores, el consumo y el contenido nacional, dijo el coordinador del Foro, Carlos Rebellón.
México será pieza clave en la cadena de elaboración que incluye diseño, ensamble, empaques, pruebas e integración aguas abajo, añadió.
Actualmente hay 516 unidades económicas del sector de los semiconductores que operan en México, con un monto de exportaciones acumulado de enero de 2018 a junio de 2024 de 50.6 millones de dólares. En tanto que las importaciones de este sector suman los 228 millones de dólares.
En el país se contabilizan inversiones en el sector por 6 mil 569 millones de dólares de enero de 2012 al segundo trimestre de 2024, siendo las principales inversiones procedentes de empresas de Estados Unidos, Corea del Sur, Taiwán, Japón y Canadá, sobre todo de empresas como Alpine, Jabil, Foxconn, Flex, Leggett & Platt y Yageo.