Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el país debe desarrollarse un modelo inclusivo, que considere un crecimiento económico, acompañado de desarrollo social y sustentable.
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que solamente así se garantizará la justicia social, la seguridad y la paz.
Durante la reunión 112 de la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, el líder del sindicato patronal, afirmó que es importante el desarrollo económico, siempre y cuando esté acompañado del desarrollo social.
Dijo que en el tema del desarrollo social es necesario que haya educación de calidad, salud universal, vivienda digna y aumento a salarios mínimos.
En lo que se refiere a desarrollo sustentable, añadió que es necesario cambie el sistema de producción y consumo lineal por uno circular, donde el reciclaje y la sostenibilidad sean centrales.
Agregó que también debe haber un Estado de derecho, donde se garantice seguridad, justicia, paz, defensa de las libertades, derechos humanos, ética, integridad y democracia.
En este Modelo de Desarrollo Inclusivo, las empresas deben apoyar a que los trabajadores concluyan su educación formal e implementen un "bono de salud" para enfrentar enfermedades prevalentes como la obesidad, hipertensión y diabetes.
Debe también disminuirse la informalidad, ya que el 56% de los mexicanos están fuera del mercado formal; asimismo, debe atenderse a la población en vulnerabilidad como a la población indígena, a fin de que se incorporen al desarrollo nacional.