Derivado de un operativo del Ejército Mexicano en límites de Jalisco y Zacatecas, se logró la localización y desarticulación de un laboratorio clandestino que era utilizado por el crimen organizado para producir metanfetaminas en las inmediaciones de Palmajerillo, municipio de Yahualica de González Gallo, perteneciente al estado de Jalisco.
Cabe mencionar que esta acción fue implementada el pasado miércoles por parte del personal militar adscrito a la 11 Zona Militar con sede en Zacatecas, cuyo personal fue agredido el pasado jueves por grupos armados cuando iban en camino de Yahualica a Tepetitlán.
Este hecho también fue confirmado por Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, quien mencionó que dicho operativo militar fue dirigido por el General Alejandro Vargas, comandante de la 11 Zona Militar, lo que permitió el aseguramiento de dicho laboratorio en esa zona de Yahualica.
En el comunicado que, la tarde de este viernes, ha emitido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se informa que lo asegurado fue una construcción de ladrillo techada con tejas, así como un campamento construido de madera y techado con lámina.
También ocho reactores de síntesis orgánica y 400 tambos de 200 litros con sustancias químicas desconocidas, entre todas las sustancias aseguradas se encontraron también 14 costales de plástico amarillo con la leyenda "Sosa Iquisa" de 25 kilos de capacidad y 12 costales con sustancias sólidas blancas de aspecto cristalino Tartaril acid, de 25 kilos.
Dentro del gran listado de artículos que fueron destruidos destacan 12 tanques de almacenamiento para gas LP, con capacidad de 100 litros; así como 26 tambos color azul con capacidad de 200 litros, ocho alambiques armados y conectados a ollas de presión, cuatro tambos con capacidad de mil 100 litros, 15 ollas de peltre, un congelador color blanco y diversas tinas de plástico.
Se menciona que por las características del material y sustancias aseguradas en el laboratorio se puede determinar que en dicho lugar se elaboraba cristal.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tepatitlán, Jalisco.