Ciudad de México.- Elementos de la Marina, en conjunto con la Fiscalía General de la República, desmantelaron una célula de la facción del Cártel de Sinaloa encabezada por el capo Ismael “El Mayo” Zambada y su hijo Ismael Zambada Sicairos, alias “El Mayito Flaco”, dedicada a la producción de pastillas de fentanilo para su traslado a los Estados Unidos.
Derivado de trabajos de inteligencia naval, así como de personal operativo del Estado Mayor General de la Armada de México, personal de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR ejecutaron simultáneamente ocho órdenes de cateo en inmuebles de la capital sinaloense, en los que se detuvo a nueve personas.
Asimismo, se decomisaron decenas de kilogramos de fentanilo terminado con los que se pudieron haber producido más de medio millón de comprimidos de fentanilo de los llamados M30, según cálculos de las autoridades del gabinete de seguridad federal.
Además, los elementos navales y de la FGR aseguraron una máquina para elaborar pastillas, que al parecer estuvo en funcionamiento del 1 de mayo al 30 de junio, lapso durante el cual pudo haber producido alrededor de 6.7 millones de tabletas, cuyo valor aproximado sería de mil 700 millones de pesos.
También decomisaron cientos de kilogramos y litros de precursores químicos utilizados en la síntesis de fentanilo y armas.