Durante la noche, habitantes de Saltillo reportaron en redes sociales que vieron un fuerte resplandor "que parecía una bola de fuego" que pasó por el cielo, incluso dijeron que fue "un meteorito" y cayó en alguna parte de la Comarca Lagunera de Coahuila o Durango, aunque pudo tratarse de un desecho de un cohete ruso.
"No fue ni un meteorito ni un meteoro, que son dos fenómenos distintos", aclaró el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, Ramatiz Arellano Trueba, y consideró que probablemente era un desecho del Cohete Ruso SOYUZ etapa SL4.
Este cohete fue lanzado el 25 de noviembre de 2019 del Cosmódromo de Kazajistán, Rusia, y regresan sus desechos casi ocho meses después, informó a EL UNIVERSAL.?"Hay la predicción de que este cohete tenía su reentrada este sábado 18 de julio de 2020, a las 02:53 hora universal (la del meridiano de Greenwich más 6 horas) y que iba a ingresar por los cielos de América", explicó.
Explicó que estas aeronaves son enviadas a misiones diversas al espacio, principalmente para poner satélites en órbita, además de llevar personas o suministros a la Estación Espacial Internacional.
La estación es un Centro de Investigación en Órbita que mide aproximadamente,100 metros de largo y da la vuelta a la tierra cada 90 minutos, donde hay astronautas, cosmonautas y taikonautas que son de Estados Unidos, Rusia, China, entre otros países.
Arrellano Trueba comentó que la autoridad competente para informar que pasó es la Agencia Espacial Rusa ROSCOSMOS, responsable del lanzamiento.
Una hipótesis es que se trató de un meteoro, el cual dijo el especialista, pudo ser atraído por la gravedad de la tierra y al entrar a la atmósfera fricciona, por eso se ve "como una bola de fuego".
Un meteoro, detalló, es como si fuera un objeto que se está incendiado, calcinándose, en proceso de ionización; es decir, son gases a muy altas temperaturas que se están convirtiendo en plasma.
Explicó que las "etapas" de un cohete son piezas que están diseñadas para que se deshagan y un cuerpo de esa naturaleza al entrar a la atmósfera "se desintegra" e insistió que lo que vieron pudo ser un objeto natural, como una roca del espacio o una etapa de un cohete fabricado por el hombre.
"Tenemos dos tres escenarios probables, o un cuarto, el único escenario imposible es que venga una nave del espacio, de esos llamados Objetos Voladores No Identificados, OVNIS", puntualizó.