MORELIA, Mich.- El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó el decreto que legaliza la despenalización del aborto en Michoacán y anunció que en los hospitales públicos del estado las mujeres serán atendidas con seguridad y dignidad, cuando decidan interrumpir el embarazo.
"El humanismo de la Cuarta Transformación está con las mujeres michoacanas", afirmó el mandatario estatal e informó que la semana próxima enviará una iniciativa al Poder Legislativo para que se reforme la Ley de Salud del Estado de Michoacán para que las féminas sean atendidas en los hospitales públicos con seguridad y dignidad.
Ramírez Bedolla reconoció que la aprobación del Congreso Local, a la despenalización del aborto, fue posible gracias a los resultados de la elección del pasado 2 de junio, donde Morena y los aliados arrasaron y ahora se cuenta con la mayoría en el Poder Legislativo, lo cual derivó de la decisión del pueblo en favor de las ideas progresistas y liberales del expresidente Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que el trabajo del movimiento feminista en pro de los derechos de las mujeres se vio materializado, al convertirse en la entidad número 15 del país en aprobar esta ley, hecho que se había tardado, porque había rezago y se les estaba quedando mal a la historia progresista del estado y a las mujeres.
En su momento, Alejandra Anguiano González, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, explicó que la aprobación del aborto en la entidad fue una conquista que no llegó de la noche a la mañana, pero que ha sido una batalla con la cual ahora se da un paso firme hacia la equidad.
Asimismo, reconoció el trabajo de las colectivas que han construido redes de apoyo para salvar vidas, porque con ello, se construye un Michoacán más justo e igualitario y refleja un gobierno comprometido con los derechos de las mujeres.
Y Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó que han sido décadas de lucha para llegar a este momento, y muestra de ello es que el 67 por ciento de las mujeres que han sido gobernadoras en el país, lo hizo durante el sexenio humanista del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Y especificó que el dictamen aprobado ayer es el más progresista que existe en México, respecto a los derechos de las mujeres.