CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Gobernación informó que en 2019 los presidentes de los Tribunales de Justicia del país han destituido 34 funcionarios de estos organismos de impartición de justicia por diversas faltas administrativas e incluso penales.
Durante la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, Paulina Téllez Martínez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Gobernación, informó que los presidentes de los Tribunales de Justicia trabajan con el gobierno federal a reducir las malas prácticas entre sus funcionarios.
“Están iniciando procedimientos contra funcionarios tanto en la parte administrativa, como en la parte judicial”, dijo Paulina Téllez Martínez.
De acuerdo con las estadísticas que mostró la funcionaria de Gobernación hasta el año pasado los presidentes de Tribunales de Justicia denuestro país habían abierto mil 50 procedimientos judiciales y mil 588 procedimientos administrativos.
Por estado, destacan los casos del Tribunal de Justicia del estado de Morelos, que ha abierto 205 procedimientos en el ámbito judicial, 10 administrativos, pero tiene el mayor número de funcionarios órgano de impartición destituidos con 16.
Le sigue el Tribunal de Justicia de Tamaulipas con 23 procedimientos administrativos y cuatro funcionarios destituidos; al igual que el Tribunal de Coahuila con ocho procedimientos judiciales, 257 procedimientos administrativos y con cuatro funcionarios que fueron destituidos.
Mientras que el Tribunal de Justicia de Nuevo León abrió 56 procedimientos administrativos destituyendo a tres funcionarios; al igual que San Luis Potosí que abrió 92 carpetas de procedimientos administrativos y destituyó a tres funcionarios.
Los Tribunales de Baja California, Chiapas, Durango y Guanajuato han destituido a un funcionario, respectivamente, en total fueron cuatro.