CIUDAD DE MÉXICO.- Por lo menos 10 organizaciones criminales que operan en la Ciudad de México controlan el delito de extorsión en todo el territorio capitalino, de acuerdo con un informe realizado durante el año de 2020, y que a lo largo de la administración anterior se mantuvo sin cambio en las estructuras delictivas.
En un análisis realizado con información de las autoridades capitalinas, se observa que la extorsión se comete en las zonas centro, sur, poniente y oriente de la capital no sólo por La Unión Tepito y la Anti Unión, sino por al menos ocho grupos más, como Los Guerreros, Don Agus, Juan Balta, Cártel de Tláhuac, La Ronda 88, Los Rodolfos, Malcriados 3AD y la más reciente en la colonia Guerrero, Los Palillos.
El lunes, durante la presentación de la estrategia contra la extorsión, el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Pablo Vázquez, señaló que este delito se presenta más en donde hay comercios, como en el Centro Histórico.
En un mapa elaborado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se revela la distribución de estas organizaciones criminales por zonas operativas, y en donde se especifican sus actividades delictivas.