CIUDAD DE MÉXICO.- Policías Capitalinos detuvieron a siete extorsionadores que operaban en colonias de la alcaldía Venustiano Carranza, gracias a la denuncia de una víctima se montó un operativo especial para capturarlos justo en el momento que cobraban el también llamado "derecho de piso" a la propietaria de una empresa de transportes.
Según el parte oficial, los hechos sucedieron cuando los efectivos policiales fueron alertados por los monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Norte, de un reporte de extorsión en las calles Norte 174 y Transvaal, de la colonia Pensador Mexicano, por lo que se dirigieron al lugar para verificar la situación.
En el sitio, los oficiales se entrevistaron con una mujer de 55 años de edad, quien se identificó como dueña de una empresa de transporte y mencionó que, desde varios días antes, un grupo de personas le exigieron dinero a cambio de no causarle daño y dejarla trabajar, asimismo señaló a siete hombres que se encontraban en el sitio, como a quienes, momentos antes, les entregó dinero en efectivo por la misma razón.
En atención a la denuncia, los uniformados le dieron alcance a dos vehículos en los que viajaban, uno color blanco y otro color rojo, así como a una motocicleta y, conforme a los protocolos de actuación policial, les requirieron a sus tripulantes una revisión preventiva, tras la cual les aseguraron cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo, que la afectada reconoció como la cantidad que fue entregada.
Por estos hechos, los hombres de 23, 25, 27, 29, 35, 38 y 65 años de edad, fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y presentados, junto con los vehículos y objetos asegurados, ante el agente del Ministerio Público, quien se encargará de definir su situación jurídica e iniciará la carpeta de investigación correspondiente.
Cabe hacer mención que, después de realizar un cruce de información, se supo que el detenido de 25 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2019 por robo.
Además, el detenido de 27 años de edad cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2019 por robo calificado. También, el detenido de 35 años cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, en el año 2018 por homicidio calificado.
Y, por último, el detenido de 38 años de edad cuenta con una presentación ante el agente del Ministerio Público en el año 2018 por delitos contra la salud.