CIUDAD DE MÉXICO, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aseguró que su gobierno sí ha mantenido comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) sobre Ismael "El Mayo" Zambada, luego de que el fiscal general Alejandro Gertz Manero manifestó que a tres meses del hecho no han recibido un informe del gobierno estadounidense.
En conferencia de prensa en la nueva embajada de EU en la Ciudad de México, Salazar mostró documentos de la comunicación, entre ellos del secretario de Estado, Antony Blinken, y del fiscal general, Merrick Garland.
"Las investigaciones tienen que seguir y ahí estamos en esta comunicación con el gobierno de México", expresó el diplomático.
Agregó que la captura de "El Mayo" el pasado 25 de julio, debería ser considerada una victoria para México y Estados Unidos.
En la conferencia de la presidenta Claudia Sheinbaum ayer, Gertz Manero acusó que Estados Unidos no ha aportado más información sobre la captura de Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de "El Chapo" Guzmán.
Al mencionar que escuchó las declaraciones de Gertz Manero en la conferencia mañanera, Salazar reiteró: "Hemos estado en constante comunicación con el gobierno de México. En tiempos anteriores eso no hubiera ocurrido, pero porque nosotros respetamos y esperamos el respeto, estamos ahí siempre, directamente hablando con el gobierno de México", apuntó.
El diplomático estadounidense comentó que recibió comunicaciones de "otros miembros del gabinete" y que también hubo comunicación entre Gertz Manero y el procurador general estadounidense, Merrick Garland.
Indicó que el pasado 27 de julio mandó una carta con detalles de qué fue lo que pasó el día de la detención de Zambada. Añadió que el 2 de agosto siguieron las comunicaciones con el gobierno de México "a los muy altos niveles".
Puntualizó que en una misiva, Garland invitó a Gertz Manero a inspeccionar "el avión y todo lo demás que se halló ahí en El Paso cuando se entregaron".