HERMOSILLO, Son., septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- En lo que va del presente año, 22 "niños sicarios" han sido detenidos en la región del desierto en el noroeste de Sonora, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata de menores de entre 11 y 14 años reclutados por grupos delictivos. Algunos originarios de Sonora y otros de varias entidades.
Al respecto, el delegado de la FGR en Sonora, Francisco Sergio Méndez reafirmó su preocupación porque los padres no cuidan a sus hijos.
El 11 de agosto, en el municipio de Átil, en un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, fueron detenidos tres menores de entre 11 y 13 años, presuntamente reclutados como sicarios por los grupos delictivos.
Junto a ellos se detuvo a un adulto y se aseguraron armas de alto poder y equipo táctico, se informó.
"Ahí se tendría que ver parte de una probable responsabilidad de los padres porque no atienden a los hijos conforme a sus obligaciones", aseveró el funcionario.
Agregó que "también [hay] una responsabilidad mayor, algunas sanciones mayores, a aquellos adultos mayores que andan en esos ejercicios criminales cuando estén en compañía de personas menores, que estén usando artefactos de guerra porque andan en delincuencia".
El delegado de la FGR consideró que los menores son atraídos por los grupos criminales a cambio de cantidades mínimas de dinero o por otras circunstancias.