En conjunto con el Ejército y la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Marina Armada detuvieron a cinco presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Horacio Félix Loaiza, hermano de Omar, "El Pelón", operador de "Los Chapitos" capturado en noviembre pasado.
El gabinete de seguridad federal informó este viernes que, tras la detención de "El Pelón", las áreas de seguridad federal desarrollaron líneas de investigación que permitieron conocer que Horacio Félix Loiza era su operador financiero y cumplía con la función de pagar nóminas en Culiacán y Sonora, gestionar encargos que le realizaba, además se tuvo conocimiento que utilizaba los mismos domicilios para resguardarse.
Indicó que con la información obtenida se realizaron patrullajes de prevención y seguridad en el municipio de Culiacán y, al circular en la calle José María Morelos Norte, los efectivos se percataron de la presencia de cinco sujetos aparentemente armados, quienes al notar a los agentes emprendieron la huida e ingresaron a un hotel.
Para prevenir alguna conducta ilícita que pudiera poner en riesgo a la población, los elementos les dieron alcance y detuvieron a los cinco hombres, uno de los cuales fue identificado como Horacio Félix Loiza.
Operador financiero de "Los Chapitos" es detenido con pastillas de fentanilo
Tras realizarles una revisión de seguridad, en apego a los protocolos de actuación, les hallaron tres armas largas, una de ellas un Barrett calibre 50, una mochila con 226 cartuchos útiles para arma larga, dos armas cortas y varias bolsitas con 250 gramos de pastillas de fentanilo.
Por lo anterior, reportó el gabinete de seguridad, los hombres de 33, 34, 37 y dos de 39 años de edad fueron detenidos, informados de sus derechos de ley y junto con lo asegurado, fueron presentados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal e integrará la carpeta de investigación.
En noviembre pasado, las fuerzas federales detuvieron a Omar Félix Loaiza "El Pelón", considerado objetivo prioritario y quien desde el 19 de septiembre coordinaba la ofensiva de "Los Chapitos" contra "Los Mayos" en Sinaloa.
Era identificado como un generador de violencia y responsable de actividades ilícitas, como el tráfico transfronterizo de drogas, migrantes y armas, además de la producción y comercialización de fentanilo, con destino hacia Arizona.
Aseguran vehículos, armas y un tigre
En un cateo ejecutado por la Fiscalía General de la República, con respaldo del Ejército, en una finca urbana en el sector Barrancos de Culiacán, se aseguraron tres vehículos de lujo, uno de ellos Dodge Ram blindada, armas, diversos artefactos y un tigre de bengala.
Durante la revisión de la residencia ubicada en la avenida Aztlán, la cual desde el pasado lunes se mantenía en resguardo por fuerzas federales en espera de la orden de un juez federal para poder ingresar, no se dio a conocer si en el interior se encontraban personas detenidas por las autoridades federales.
Se conoce que en el interior de la finca se encontró una camioneta blindada Dodge Ram, un Jeep color negro y una Toyota Rav 4, armas de fuego automáticas, cargadores, municiones, un felino, cuyas características no se dieron a conocer.
Las autoridades federales no han dado a conocer en forma pormenorizada lo que se encontró en esta finca urbana del sector de Barrancos, en la parte sur-poniente de la capital del estado, donde se encontró un tigre de bengala que se presume fue puesto bajo resguardo en el Zoológico de Culiacán donde se cuenta con personal especializada en su manejo.
Cabe recordar que el pasado mes de noviembre, un cachorro de león africano con la dentadura limada fue localizado por autoridades federales abandonado en una pequeña caja dentro de un remolque en el municipio del Fuerte.
El pequeño felino tuvo que ser recuperado por miembros de la Unidad de Rescate del Santuario natural Ostok e inicialmente trasladado a la ciudad de los Mochis y luego a Culiacán, donde fue puesto en cuarentena y bajo los cuidados de veterinarios.