Ciudad Juárez, Chih.- “Vivimos una pesadilla”, “es increíble que apilaran así los cuerpos”, “estamos atravesado un segundo duelo”, “¿cuándo nos llegará la justicia?”, son sólo algunas de las frases que todos los días se repiten las familias que creen que su difunto forma parte de los 386 cuerpos que hace un mes fueron encontrados sin incinerar en el crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
A 30 días del hallazgo del crematorio, ubicado en la colonia Granjas Polo Gamboa, ahora las familias luchan por obtener justicia, por saber si su familiar está entre los 386 cuerpos y para que se castigue no sólo a los dueños del crematorio, sino también a las funerarias y autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que permitieron que el lugar operara sin ser supervisado.
Hasta el miércoles 23 de julio la FGE había informado que sólo 14 personas encontradas en el crematorio Plenitud ya habían sido identificadas de manera oficial. De este número, se había notificado y entregado a sus familiares a sólo 11 de ellos.
María Elena Escobar dice que en 1994 falleció su padre Alfonso Escobar Delgado, y en 2021 murió su madre, y decidieron exhumar el cuerpo de su papá y cremarlo para que descansara junto a su esposa.
Ahora, la culpa la invade a ella y a sus familiares, pues la cremación se realizó por parte de la funeraria en el Plenitud y no tienen certeza de que las cenizas que les entregaron sean de humano o que el cuerpo haya sido cremado, por lo que creen que forma parte de los 386 cuerpos. “Se cometió una injusticia, encontraron esos cuerpos apilados en ese crematorio, entonces venimos a pedir respuestas”, resalta la mujer.