Como una forma de honrar la memoria y la lucha que encabezó le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo para el reconocimiento de los derechos de las personas no binarias, la diputada local de Morena, Valeria Cruz, presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para que el 13 de noviembre de cada año sea considerado el ´Día en contra de la violencia a personas no binarias´.
Momentos más tarde, en conferencia de prensa, la legisladora estuvo acompañada de los colectivos Red Nacional Trans, Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir, Racismo MX, Ciudad Diversa, Sedisex Morena Ciudad de México, LGBT-Rights, a Escándala, a el Comité de Base y Comité de Diversidad Sexual de Tlalpan, y abundó que la iniciativa es para que no se olvide la fecha del asesinato del magistrade.
Explicó que Baena Saucedo obtuvo triunfos representativos como obtener su acta de nacimiento no binaria.
"Logró que jurídicamente se le reconociera de acuerdo a su autoidentificación, para que ante los ojos del mundo, el documento con el que acreditara su nacionalidad fuera acorde con su persona, y finalmente, para que se le permitiera acceder a una magistratura del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes", explicó.
Al respecto, la diputada Xóchitl Bravo se congratuló por la presentación de esta iniciativa e hizo un llamado a difundir las ideas y sentimientos de las personas no binarias.
La también Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena consideró que sería extraordinario contar con una Utopía relacionada con la diversidad, donde toda la ciudadanía se sienta representada.
"Me parece que con esta iniciativa de la diputada Valeria es un paso, pero todavía nos falta mucho. Así que no nos suelten y estamos aquí para apoyarles en todo lo necesario", recalcó.
La diputada Brenda Ruiz dijo que no se puede permitir que desaparezca el legado de le Magistrado Ociel y aseguro que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá luchando porque todos los derechos humanos se reconozcan.
Johan Fernández, ahijade del magistrade, afirmó que el precedente que marcó el activista perdurará por siempre y será un faro de esperanza para las no binarias "a las nuevas generaciones les decimos que no están soles, aquí afuera hay una comunidad que los vamos a abrazar con todos sus colores".