Ciudad de México.- Como nunca antes, los panteones estuvieron desolados este Día de Muertos, cancerberos uniformados fueron los encargados de evitar que los capitalinos llegaran a festejar con sus difuntos; no permitieron el acceso para evitar más contagios de Covid-19 y aun así, algunas tumbas lucían arregladas con cempasúchil y otras flores que, en la semana, poco a poco los deudos fueron colocando, pues sabían que ayer el acceso sería nulo.
A diferencia de otros años, afuera del cementerio 20 de Noviembre, ubicado en el centro de Tlalpan, no había tráfico ni vendedores de flores y velas; sin embargo, la necesidad obligó a unos pocos comerciantes a arriesgarse para sacar sus productos.
“Está muerto el Día de Muertos, se ve muy triste todo así, pero ni modo, qué se le va a hacer, son los tiempos”, expuso doña Fernanda, quien por unas horas se postró afuera del panteón a vender flores, pero se retiró.
A pesar de la vigilancia y del exhorto de las autoridades a no acudir a los panteones, en Álvaro Obregón los ciudadanos hicieron caso omiso.
La pasión por el Día de Muertos superó al temor por el coronavirus, pues en el pueblo de Santa Rosa Xochiac los habitantes realizaron su tradicional repartición de cera o veladoras en las casas de personas que fallecieron en años anteriores y en lo que va de 2020.
Avenidas abarrotadas
en Oaxaca
Pese a las múltiples recomendaciones de las autoridades estatales para que las personas evitaran reunirse y asistir a eventos multitudinarios, las principales calles del centro de la ciudad de Oaxaca lucieron abarrotadas este fin de semana. En un recorrido se constató que las calles estaban llenas de personas —algunas procedentes de otros estados— sin portar cubreboca y sin respetar las recomendaciones sanitarias.
El sábado los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llamaron a la población a hacer conciencia del riesgo que representa la congregación de personas en espacios públicos. Como respuesta al llamado de las autoridades, los panteones emblemáticos de diversos municipios donde se realizan las veladas para honrar la memoria de los fieles difuntos permanecieron cerrados y se cancelaron las tradicionales veladas nocturnas de las ánimas. Datos de los SSO precisan que la cifra oficial de contagios en Oaxaca asciende a 21 mil 331 pacientes acumulados y mil 641 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.