Se celebra "el día mundial del cáncer de riñón": Prevención y Concienciación

Datos reveladores sobre la incidencia y diagnóstico del cáncer de riñón en México y el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Desde 2017, el tercer jueves de cada junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón. Fue establecido por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón o IKCC (por sus siglas en inglés) con el objetivo de promover la conciencia, la prevención y la detección temprana.

Factores como el tabaquismo, el alcoholismo, la presión arterial alta, el abuso de medicamentos, el sobrepeso y la obesidad, edad avanzada, así como afecciones hereditarias o antecedentes familiares influyen en el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de riñón?

Algunos síntomas de alerta son:

Dolor persistente en la espalda baja

Presencia de sangre en la orina

Pérdida de peso sin causa aparente

Pérdida del apetito

Cansancio y fatiga

Fiebre recurrente

Cáncer de riñón en México y el mundo

De acuerdo con datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer renal ocupa el lugar 14 en incidencia a nivel internacional, siendo Asia el continente con mayor número de casos. Por otro lado, ocupa el puesto 16 de mortalidad entre los diversos tipos de cáncer.

En 2022 se detectaron 6 mil 427 nuevos casos y se registraron 3 mil 379 muertes por este tipo de tumor en México. Estas cifras colocan al país por encima del promedio mundial, ubicándose en el lugar 14 en incidencia y 11 en mortalidad.

A nivel nacional, se tiene una tasa de 4.5 nuevos casos y 2.3 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Para las personas que viven con cáncer de riñón, la IKCC recomienda realizar periódicamente estas tres pruebas:

Controlar tu presión arterial. Una función renal deficiente eleva tu presión arterial, la presión arterial elevada también puede dañar tus riñones.

Analizar tu orina. Demasiada proteína (proteinuria) y la UACR (relación albúmina-creatinina en orina) pueden ser señales de daño renal.

Análisis de sangre. A través de tu sangre tu médico puede comprobar los niveles de creatinina y el eGFR (tasa de filtración glomerular estimada) para ver si tus riñones están filtrando bien.

En el marco del Día del Cáncer de Riñón, los especialistas hacen un llamado a la prevención, reiterando la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano.