Diabetes, la otra pandemia que no domó Gatell

En el sexenio anterior no se pudo reducir el número de muertes de la enfermedad en el país

Ciudad de México.- Lejos de bajar su incidencia como prometió el gobierno anterior, la diabetes se convirtió en la otra pandemia que nunca se pudo domar en México y el responsable del fracaso de la estrategia contra ese padecimiento fue Hugo López-Gatell, hoy propuesto para representar a México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace dos semanas, de gira en Nayarit, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó que México vive una situación gravísima de diabetes. En el sexenio anterior no se pudo reducir el número de muertes por diabetes, a pesar de que se anunciaron medidas como el etiquetado frontal de productos; al contrario, los decesos aumentaron.

De 2018 a 2024, López-Gatell fue subsecretario de Salud y luego asesor de la Presidencia, y culpó a las administraciones anteriores de tener un “fracaso rotundo” en el combate a la diabetes.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) documentó más de 705 mil decesos por diabetes en todo el sexenio.

Los fallecimientos por diabetes pasaron de 595 mil 373 en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2018) a 705 mil 279 (2019-septiembre de 2024) con López-Gatell como encargado de las políticas para combatir la “epidemia monumental” de diabetes, como él la definió.

En el sexenio anterior, el número de muertes por diabetes nunca estuvo por debajo de los 100 mil casos; y en 2020 se contabilizó el mayor número: 151 mil 019 mil fallecimientos provocados por dicha enfermedad.

“La epidemia de diabetes que tenemos en México, también de obesidad, hipertensión, México es uno de los países que ha tenido el más grande daño poblacional por la mala nutrición. Esto es una epidemia monumental que se fue dando a lo largo de cuatro décadas de una mala alimentación, no es solamente un asunto de responsabilidades de los individuos”, señaló López-Gatell el 17 de junio de 2020.

Desde el inicio del sexenio de López Obrador, el entonces subsecretario de Salud anunció que el gobierno federal implementaría una “campaña eficaz” contra la diabetes, obesidad e hipertensión.

Sin embargo, López-Gatell no pudo reducir ni contener el aumento de personas con diabetes. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2000 calculó que la prevalencia de diabetes en México podría “llegar a 11.7 millones para 2025”, pero no fue así y sobrepasó la expectativa antes, ya que la misma encuesta estimó en 2022 que 14.6 millones de mexicanos tenían diabetes.