Ciudad de México.- En el pasado proceso electoral renunciaron 7 mil 420 candidaturas a cargos locales, de los cuales 4 mil 265, un 57%, fueron mujeres y 3 mil 155 corresponden a hombres.
Los 10 estados que concentran la mayor cantidad de renuncias de mujeres son Puebla (898), Hidalgo (480), Zacatecas (415), Michoacán (353), Chiapas (283), Estado de México (216), Jalisco (210), Oaxaca (201), Yucatán (175), Chihuahua (131) y Nuevo León (121).
Sin embargo, la brecha más grave se reportó en el estado de Oaxaca, con un 74% de renuncias de mujeres en comparación de un 26% de hombres.
En el caso de Zacatecas, la autoridad electoral señaló que en al menos 13 casos que involucran a nueve mujeres, la renuncia pudo ser por violencia política en razón de género.
En el resto de los casos del estado, 375 refirieron motivos personales o por así convenir a sus intereses; y el resto argumentó diversas causas como falta de tiempo, motivos de salud, discriminación, motivo laboral o de estudios, registro sin su consentimiento, entre otros.
“Para seguir dando atención en el caso de Zacatecas, además de reuniones con el OPL, se realizaron reuniones con Secretaría de las Mujeres, Tribunal Electoral y Fiscalía General del Estado, quienes manifestaron que ninguna de las mujeres que presentaron renuncias se han acercado para ser atendidas por probables situaciones de VPMRG”, señala el informe.
El citado monitoreo formó parte del Programa Piloto de Servicios de Primeros Auxilios Psicológicos, Orientación, Asesoría, Atención y Acompañamiento Jurídico de las Mujeres en Situación de Violencia Política en razón de género.