Ciudad de México.- Las discrepancias en los registros de importaciones de combustibles en dos instituciones del gobierno federal -la Secretaría de Marina y la Secretaría de Energía- muestran que están ingresando combustibles ilegales al país, señalaron expertos.
Los datos de la Marina, recopilados por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, indican que en 2024 las importaciones totales de petrolíferos bajaron 20.3% respecto a 2018.
En contraste, la Secretaría de Energía reportó una baja de 15.6% en el mismo concepto y periodo.
Especialistas apuntan a que la discrepancia en las cifras puede ser un indicio de que ante la Marina los importadores informan una menor entrada de petrolíferos porque la reportan con otras fracciones arancelarias para evitar el pago de impuestos, lo que se conoce como huachicol fiscal.
En las últimas semanas se incautaron barcos con millones de litros de combustibles que ingresaron de contrabando a puertos del país.
Además, las cifras indican que la demanda de gasolina y diésel se ha reducido 12.5% en la misma comparación, y que, si bien la producción de petrolíferos de Pemex ha aumentado por las inversiones públicas en el sector de refinación, las importaciones reportadas ante la Sría. de Energía no se han reducido, en línea con el consumo.
“México continúa dependiendo de forma importante de las importaciones de gasolinas, turbosina y diésel desde Estados Unidos, y eso ha dado espacio y oportunidad para que importadores realicen este huachicol fiscal, que le cuesta al erario, en beneficio de unos cuantos, pero es consecuencia de que no se ha combatido este delito de forma frontal.
“En este caso, se puede decir que el diésel es principalmente el problema, ya que, por sus características, se pasa como lubricante en alguna razón técnica, ya que este puede dar un falso positivo y pasar por aduanas”, explicó Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC.
Las cifras de la Sener, encabezada por Luz Elena González, indican que la importación de diésel bajó de 296 mil a 213 mil barriles diarios de 2018 a 2024, es decir, 83 mil barriles menos.
En tanto, la producción de diésel en Pemex se incrementó de 117 mil a 180 mil barriles por día, un aumento de 63 mil barriles. La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo señala que uno de cada tres litros de combustible vendido en el país es ilegal.