Condenan acto de discriminación en Chili's México

Inclusión y respeto hacia personas con discapacidad visual

XALAPA, Ver.- Luego de que un hombre con discapacidad visual fuera obligado a retirarse del restaurante Chili's ubicado en la Plaza Américas de Xalapa, Veracruz por estar acompañado de su perro guía, Chili's México compartió un mensaje condenando este acto de discriminación.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales, la cadena de restaurantes dijo que "la cultura de Chili's se basa en la inclusión, el respeto y la diversidad", por lo que cada persona merece ser tratada con dignidad y todos deben sentirse bienvenidos en sus espacios.

También expresaron sus disculpas con sus comensales, reiterando que en los establecimientos se cuenta con políticas claras que promueven un ambiente inclusivo y accesible, por lo que están comprometidos a garantizar que todos sus trabajadores apliquen estas políticas todos los días.

Este acto de discriminación ocurrió el pasado 24 de diciembre, cuando el gerente del establecimiento solicitó a Miguel Ángel Hernández, un cliente con discapacidad visual, que se cambiara de mesa debido a la presencia de su perro guía, tiempo después fue obligado a retirarse del lugar argumentando que las políticas del restaurante no permiten "ciertas mascotas" dentro del establecimiento.

La víctima intentó comer en el restaurante con su perro guía "Bold", diciendo que es un animal entrenado para asistir a personas con discapacidad visual, sin embargo, en imágenes que circulan en redes sociales, se muestra cómo el gerente del lugar le dice que no está permitido la presencia de animales.

Por este acto, la cadena de restaurantes se comprometió a reforzar la capacitación de su personal, argumentando que esperan que esta acción no se repita y "que todos nuestros clientes, independientemente de sus necesidades, se sientan valorados y respetados".

Finalmente, Chili's México reconoció que a pesar de todas las políticas de inclusión en sus establecimientos, "este tipo de actos nos recuerdan que siempre hay más trabajo por hacer".

El video que fue difundido en redes sociales, de inmediato generó indignación entre los usuarios, quienes reiteraron que el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, establece que no se puede negar el acceso ni condicionar el servicio a las personas con discapacidad que ingresan con perros guía.