Disminuye el cultivo de amapola en México

Ciudad de México.- Los cultivos de amapola en México, de donde se extrae la goma de opio con la que se elabora la heroína, se redujeron un 9% en el periodo 2017-2018 con respecto al año previo, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) publicado el jueves.

El documento, elaborado en colaboración con el gobierno federal, indica que la superficie cultivada pasó de 30.600 a 28.000 hectáreas, aunque se mantiene por encima de las cifras registradas desde 2015.

La mayor concentración se identificó en el llamado Triángulo Dorado, la zona de sierra al noroeste del país entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango; al norte del estado de Nayarit, situado un poco más al sur y en la costa del Pacífico, y en sureño estado de Guerrero.

El triángulo dorado es una zona controlada por el Cártel de Sinaloa mientras que el área serrana de Guerrero es un territorio en liza entre distintos grupos criminales.

El precio que los traficantes pagan a los agricultores por la goma de opio ha caído bruscamente en los últimos años con el auge de otras drogas como el fentanilo, mucho más lucrativas y demandadas en EU.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía General de la República, el esfuerzo nacional de destrucción de superficie de amapola en el año 2018 registró un total de 2.696 plantíos destruidos, un número prácticamente idéntico al de 2017.

La incautación de productos derivados de la amapola disminuyó de forma drástica, sobre todo en cuanto a la goma de opio, de la que fueron decomisados 346 kilogramos, 56% menos que en el periodo anterior.