Diversidad sexual, 40 años de lucha

Condenan crímenes contra la comunidad LGBTTTI

Ciudad de México.- Bajo la consigna “40 años, viviendo en libertad. ¡No Renunciaremos!”, la comunidad LGBTTTI marchó en la Ciudad de México para celebrar cuatro décadas de salir a las calles para exigir respeto y acabar con los crímenes de odio hacía este sector.

En un posicionamiento público, organizaciones convocantes repudiaron los 28 crímenes que se han registrado en el país desde enero contra personas de la diversidad sexual y de género, por lo que hicieron un llamado a que estos casos sean atendidos con base en los lineamientos expuestos en el Protocolo de Actuación para el personal de las instancias de procuración de justicia del país, en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero.

Al tomar la palabra, Alexandra Hass, presidenta del Conapred, afirmó estar orgullosa de marchar con miles de personas en la Ciudad “de estar hombro con hombro, celebrando 40 años de lucha por la inclusión y con la firme intención de construir la paz, de construir un México para todas y todos”.

Pasión futbolera

Tras el triunfo de México contra Corea del Sur 2-1, se armó la fiesta en la 40 edición de la marcha LGBTTTI. El grupo Nahui puso el ambiente en el recorrido. Jóvenes, niños, mamás con bebés y aficionados del futbol bailaron al ritmo de samba frente al Ángel de la Independencia, donde en punto de las 12:00 inició la manifestación.

“Ay, ¡qué perra mi amiga!”, gritaron los asistentes a la bailarina principal. “¡México, México, México!”, coreaban los aficionados y los asistentes a la marcha.