Puebla, Pue.- Habitantes de Santiago Xalizintla, Puebla, comunidad cercana al Popocatépetl, consideran como parte de su rutina barrer por la mañana la ceniza que se acumula durante la noche por las exhalaciones del volcán. Pese a que ha habido un incremento de actividad volcánica, ya no les resulta extraño y señalan que siguen con su vida normal.
En este contexto, la Coordinación General de Protección Civil Estatal detalló que las exhalaciones ocurridas durante la madrugada de ayer son un fenómeno normal contemplado dentro del semáforo de alertamiento volcánico, que continúa en amarillo fase 2.
En tanto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que a partir de hoy la modalidad de educación cambia a distancia en las escuelas de 11 municipios de la región. Por la mañana había emitido una recomendación para el uso de cubrebocas en 16 municipios afectados por la caída de ceniza emitida por el volcán.
El mandatario explicó que las explosiones que ocurren en el volcán Popocatépetl están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, las cuales es posible escuchar con diferentes niveles de intensidad.