Dos Bocas, sin consolidarse

Pemex admite paro en la refinería por baja calidad de crudo

Ciudad de México.- A tres años de su inauguración, la refinería de Dos Bocas todavía presenta etapas de construcción y tuvo que suspender actividades durante dos meses porque le suministraron petróleo de mala calidad.

Así lo reconoció Petróleos Mexicanos (Pemex) en un informe enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

“En diciembre de 2024, la refinería suspendió sus operaciones debido a problemas con los parámetros de calidad del crudo. Las operaciones se reanudaron a finales de febrero de 2025”, de acuerdo con el documento.

Anteriormente, la petrolera reportó paros en Dos Bocas por temas ajenos a la calidad del crudo que extrajo a principios de año para ser suministrado en la refinería, que se inauguró el 1 de julio de 2022 en Paraíso, Tabasco.

La revelación de Pemex ante el regulador estadounidense confirma que Dos Bocas sigue sin consolidarse como una fuente efectiva de refinación en 2025, pese a la alta inversión realizada, consideró el consultor de QUA Energy, Marcial Díaz Ibarra.

“El hecho de indicar que es consecuencia de no cumplir parámetros de calidad apunta también a la realidad de la extracción de los yacimientos de Pemex, por eso debemos seguir explorando para lograr tener un producto de mejor calidad. Dos Bocas comenzará a refinar hasta que concluya la etapa de pruebas en las distintas plantas”, dijo.

La refinería opera a 18.4% de su capacidad máxima —estimada en 340 mil barriles diarios—, de acuerdo con datos de Fuelpricing y Petróleos Mexicanos.

El paro tomó por sorpresa a expertos, ya que Dos Bocas fue incapaz de trabajar con ese tipo de hidrocarburo, a pesar de estar diseñada para procesar crudo pesado. Esta situación provocó, en parte, que Pemex presentara una pérdida neta de 43 mil millones de pesos entre enero y marzo de este año.