CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- El médico mexicano Mauricio González, mejor conocido como "Dr. Mau", fue nombrado este lunes 29 de octubre como embajador del Fondo de Naciones para la Infancia (UNICEF) México y expresó su compromiso por servir a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.
En su nombramiento, "Dr. Mau" agradeció a UNICEF México por haberlo distinguido por su compromiso con la niñez mexicana y del mundo en temas como hábitos saludables y combate a la desinformación.
El especialista en medicina interna e influencer, con casi cuatro millones de seguidores en sus redes sociales, se comprometió a convertirse en "una ventana" y advirtió de las enfermedades crónico degenerativas presentes en la sociedad mexicana.
"Toda la vida he trabajado en prevención (...) hablar de prevención de enfermedades crónico degenerativas, obesidad, de ciertos tipos de cáncer vinculados a la obesidad, por ejemplo resistencia a la insulina, es completamente irrelevante, insignificante si no incrustamos en la niñez ahí (...).
"Hablar de prevención en los adultos ya es muy tarde, y todos los esfuerzos intelectuales, de recursos económicos, operativos, tiene que ir dirigidos a la niñez, y es exactamente aquí donde tenemos que poner nuestro valor", expresó.
"Voy a redoblar esfuerzos; nutrición y vamos con los niños, y vamos a darle ese micrófono a los padres, a las madres, vamos a educarlos, vamos a inspirarlos, vamos a motivarlos, vamos a entenderlos porque los padres también están abrumados", agregó.
Mauricio González reconoció que se tienen pocos datos científicos del impacto de las redes sociales en el cambio de la conducta humana: "Tenemos nociones que puede reducir el consumo de azúcar, el consumo de grasas saturadas, puede incrementar la actividad física, pero son nociones".
Apuntó que su trabajo como investigador es tratar de probar que la información correcta, basada en evidencia científica, puede modificar la conducta del ser humano a través de redes sociales.
También describió que enfocará sus trabajos para favorecer a la niñez mexicana de manera motivacional, inspiracional y educativa sin culpar a los padres y las madres de familia.
El médico especialista en emergencia y trauma reconoció el trabajo del actor y cantante César Costa como el primer embajador de UNICEF México. El intérprete de "Papá Soltero" expresó su apoyo al "Dr. Mau" con la encomienda.
"Dr. Mau" también hizo un llamado a donar porque "UNICEF sabe cómo ayudar"
Al destacar la figura de "Dr. Mau" como guía para que las personas tengan una mejor salud, Fernando Correa, representante de UNICEF en México, reconoció que el país está en una situación "muy difícil" por el alto índice de obesidad en las infancias.
"Tienen sobrepeso, ese es el gran problema. Y paralelo a eso, aunque no lo crean, todavía tenemos hambre en México, todavía hay niños que mueren de hambre en México todos los años. Cómo es posible que unos niños sean obesos y otros mueran de hambre, es una de las enormes inequidades de la sociedad", dijo Correa.
"Queremos llevar el mensaje de la salud en general para la niñez y la adolescencia", destacó sobre la labor pedagógica de Mauricio González. Refirió que "Dr. Mau" también enviará mensajes de solidaridad ante hechos, como desastres naturales, que puedan afectar a las infancias y adolescencias de México.
El nombramiento del médico se enmarca en las conmemoraciones del 35 aniversario sobre la Convención sobre los Derechos del Niño, "un momento clave para reflexionar sobre los avances y retos que tenemos por delante en la lucha para que cada niño, niña y adolescente disfrute todos sus derechos".