“E. Unidos no negocia algún alivio arancelario”

Ciudad de México.- El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, respaldó a la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental sobre el tema arancelario de aquel país con México.

En su cuenta oficial de X, Ronald Johnson señaló que es falso que Estados Unidos haya ofrecido “alivios arancelarios” a cambio investigar a políticos de alto nivel.

Expresó que, lo que sí es claro, es el compromiso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para combatir a los cárteles, el fentanilo y las redes que amenazan a ambas naciones.

Por su parte, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental indicó que “Estados Unidos y México siguen colaborando para combatir los cárteles y a los actores corruptos que los habilitan”.

El mensaje ocurre luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desmintiera una nota de la agencia Reuters en la que se aseguraba que Estados Unidos presiona a México para que procese y extradite a políticos vinculados a los cárteles de la droga.

Según el texto de la agencia Reuters, que toma como fuente a cuatro personas no identificadas, las solicitudes para accionar contra políticos mexicanos, muchos de ellos del partido Morena, habrían sido planteadas al menos tres veces por el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su equipo en reuniones bilaterales y conversaciones con funcionarios mexicanos.