CIUDAD DE MÉXICO.- La relación con Estados Unidos, con la próxima llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, incluyendo la revisión del T-MEC, no necesariamente será fácil, suave o tranquila, por lo que “hay que estar preparados para todo”, dijo el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
Para el funcionario federal hay optimismo de que la relación será muy buena con él y con el gobierno estadounidense, porque el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mejor negocio que han hecho Trump y las cifras lo muestran.
Sin embargo, “esto es como los vuelos, a veces tienes turbulencia, pero no puedes dejar de viajar”, expresó el excanciller.
Añadió: “No estoy diciendo que sea fácil, pero estamos preparados para sortearlo y tenemos elementos estructurales muy en favor de México… Eso no quiere decir que vaya a ser suave, tranquilo y que no vayamos a tener tensiones, pero hay que estar preparados para todo, eso sucede con cualquier gobierno…”, dijo Ebrard Casaubón.
En entrevista al término de su participación en la Asamblea Anual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el Secretario dijo que si Trump cumple su amenaza de imponer un 25% de arancel a los productos mexicanos de importación, la repercusión sería para los consumidores estadounidenses.